El 27 de mayo de 1989, el ‘Albinegro’ se consagraba campeón del Nacional ‘B’ al derrotar de local a Lanús por 1 a 0 con el recordado penal de Felipe Di Marco. Estuvo dos temporadas en primera.
Plantel campeón de For Ever que consiguió el ascenso en 1989.
Plantel campeón de For Ever que consiguió el ascenso en 1989.
Imposible olvidar o dejar pasar por alto una fecha tan conmemorativa y cara a los sentimientos del pueblo ‘Albinegro’. El 27 de mayo de 1989, For Ever se consagraba campeón del viejo Nacional ‘B’ y ascendía a Primera División ‘A’ para codearse con los grandes del fútbol argentino.
Aquella tarde derrotó al puntero del campeonato, Lanús, que llegaba a Chaco con un punto de ventaja (en aquella época los triunfos valían dos puntos), con lo cual el conjunto que conducía Oscar Ángel Palavecino tenía que ganar sí o sí para lograr el ascenso y lo pudo conseguir con el recordado penal de Felipe Di Marco, en el arco que da espaldas a la avenida 9 de julio, a los 10 minutos del segundo tiempo.
//t Comienzo difícil /t
El primer semestre del año 1988 fue difícil para el conjunto ‘Albinegro’ que venía de perder ante San Martín de Tucumán la final del dodecagonal por el ascenso. El golpe hizo mella en el plantel que encaró la temporada 88/89 ya que el arranque no fue nada bueno, en la 11ª fecha el equipo naufragaba en los últimos puestos, y en esa jornada tras perder en Remedio de Escalada ante Talleres (1-2) llegó a su fin el ciclo de la dupla Tojo-Telch.
La idea de la dirigencia encabezada por Jorge Omar ‘Coco’ Yunes como presidente fue convocar en forma interina a un viejo conocido para que se haga cargo del plantel: Oscar Palavecino, hasta conseguir un técnico de renombre, pero los éxitos en cadena conseguidos por el ‘Pala’ y sus muchachos hicieron dar esperanzas a todos.
El equipo fue levantando considerablemente su nivel y como una premonición del destino cuando terminaba la primera rueda del torneo, For Ever vencía en el sur del gran Buenos Aires a Lanús por 2 a 0 con goles de Alfredo ‘Pepo’ Fernández y el uruguayo Luis Ernesto Sosa, por la fecha 19 y quedaba a 9 puntos del ‘Granate’.
//t El 89 el año /t
For Ever tenía un plantel importante en cuánto a nombres, con jugadores que cobraban sus primas en dólares como los casos del goleador Hugo Mario Nuremberg y Daniel Sperandío, ex campeón mundial juvenil en 1979 con la selección Argentina.
La ventaja prácticamente se mantuvo en las primeras jornadas de la segunda rueda para el equipo conducido por Roberto Rogel. La marcha de Lanús era implacable, en la fecha 35 vencía a Banfield en el clásico (5 a 1), mientras que a For Ever le costaba vencer en Pergamino a Douglas Haig (2 a 1); sin embargo a partir de allí el ‘Granate’ y con un fixture por demás accesible en las fechas finales empezó a perder puntos increíbles, hasta llegar a una sola unidad de diferencia en la última fecha. Las cartas estaban echadas y como un designio del destino debían enfrentarse en Chaco.
//t Semana previa con problemas /t
La semana previa fue terrible para ambos, Lanús pese a tener un plantel con mucha experiencia estaba sofocado por la presión que significaba haber perdido tantos puntos que posibilitaran la reacción de For Ever. Mientras que en el campamento ‘Albinegro’ los problemas económicos se suscitaban. Los jugadores reclamaban dinero adeudado, primas impagas y negociaban el premio de un histórico ascenso. La relación jugadores – dirigentes se tenzó de tal forma que se rompió. No hubo acuerdo y los jugadores abandonaron la concentración.
//t El día ‘D’ /t
El 27 de mayo el ‘Juan Alberto García’ explotó con 20 mil hinchas esperando la gran hazaña del ascenso. Lanús que tuvo predominio en los primeros 45 minutos, haciendo figura a Gustavo Ferlatti, también trajo mucha gente a Resistencia.
El primer tiempo terminó 0 a 0, pero gracias al penal de Di Marco, los goles de Noremberg que convirtió 16 en la temporada, y el esfuerzo de todo un equipo respaldado por una provincia ávida de ver fútbol de otro nivel, se consumó la gran hazaña del ascenso del que hoy se cumplan 25 años. Bodas de plata para un logro histórico del fútbol chaqueño.
//t FOR EVER (1): Ferlatti; Parrado, Di Marco, Freyre y Valdez; Cravero, Sperandío (Esquivel) y Rosas (Argüello); Sosa; Fernández y Noremberg. DT: Oscar Palavecino. LANÚS (0): Perassi; Bidevich, Wiktor, Cabrera y Segovia; Jorge Segovia, Bertolini, Moralejo (Jansa) y Dardo Pérez (Ruíz); Alfonso y Villagrán. DT: Roberto Rogel. Gol: 10ST Felipe Di Marco (FE), de penal. Árbitro: Juan Carlos Loustau. Cancha: For Ever. Recaudación: 2. 830.830 millones de australes./t