22/01/2019

Regional Amateur

“El factor económico no fue determinante en nuestra salida”

Lo dijo Eric Acosta, hablando de su alejamiento de Estudiantes. El presidente del “Rojo” lo despidió a pesar de que el DT yfue bicampeón de la Liga y logró el ascenso al Regional.

Eric Acosta dejó de ser el DT de Estudiantes a fines del año pasado. Foto: prensa de Estudiantes.

Difícil de explicar en el fútbol de hoy que un DT que jugó tres torneos y ganó los tres, sea despedido. Es lo que ocurrió en Estudiantes con Eric Acosta, a quien el presidente del club de Villa Gobernador Ferré, Sergio Cardozo, le comunicó el 29 de diciembre que no iba a continuar al frente del plantel que disputará desde febrero el torneo Regional Amateur de fútbol, certamen para el cual el propio entrenador -con su plantel- había logrado el ascenso.

El diario Norte fue a buscar a Acosta y el DT que fue campeón en 2017 y 2018 de la Liga Chaqueña y campeón del Federal C 2018 dio su visión de los hechos.

- ¿Te sorprendió tu salida?
- Cuando los resultados no se dan es hasta lógico que un DT no siga. Pero esta situación es sumamente atípica. La gente que me encuentra en la calle piensa que yo ganaba fortunas y que ahora pedí ganar millones de euros, y nada que ver. Y el que queda mal soy yo. Primero que el presidente nunca salió a decir nada, como es su costumbre. Y después que mucha gente me pedía que yo reconsidere la plata que había pedido, entonces ahí me di cuenta que me estaban tirando a mí la responsabilidad de la situación.

- ¿Te diste cuenta que no te querían?
- Comencé a percibir algunas cuestiones. Y eso se profundiza cuando no tenés diálogo. De todas maneras en principio quedó un poco debilitado lo que pensaba porque una vez que terminó el torneo de la Liga, nos juntamos la semana siguiente y cada uno de los integrantes del cuerpo técnico se sentó a hablar con la Comisión Directiva y a arreglar sus condiciones. Y había quedado segura la continuidad del cuerpo técnico. Y cuando yo hablé hice un análisis individual, del equipo y del cuerpo técnico respecto de cómo se fue dando el año. Y mencioné algunos puntos que yo creí que teníamos que tocar y que ellos tenían que tomar la decisión de qué íbamos a hacer en este año. Y terminamos hablado de lo económico, donde hubo una diferencia muy pequeña respecto de un año para otro. Y terminamos la charla y la Comisión me planteó los refuerzos a traer.

- Parecía todo acordado…
- Sí, yo lo que les dije fue que en lo primero que teníamos que pensar era en el presupuesto, y a partir de ahí recién en los refuerzos. En materia de plantel, yo lo que quería como prioridad era que se junten los 18 jugadores y que determinen quién quería continuar. Y a partir de ahí yo iba a comenzar a trabajar respecto de las posibles llegadas de jugadores. Y lo que sí pedí fue un jugador, independientemente de quiénes quedaban, y ese nombre se los di a los dirigentes. La idea era tener un plantel de 20 ó 22 jugadores y no hacer mayores erogaciones.

- ¿Cuándo fue la reunión?
- Una semana después de salir campeones (principios de noviembre). Después pasó todo noviembre y le mandaba mensajes al presidente y ni siquiera me contestaba. Lo mismo en diciembre. No había ni un sí, ni un no, nada. Hasta que nos enteramos por los medios que él manifestó que no iba a participar del Regional (11 de diciembre). Ahí le volví a mandar un mensaje diciéndole que si iba a tomar una decisión así que al menos correspondía que me llame y me avise, porque tengo un cuerpo técnico al que responder. Y una vez que terminó el campeonato hubo varios equipos que vinieron a preguntar si yo iba a continuar en Estudiantes y yo por una cuestión de códigos, como ya se había hablado de continuidad, no hice nada. Así que le dije que al menos me gustaría enterarme por qué no vamos a participar. Pasaron varios días sin saber nada de él hasta que nos reunimos y me dijo ‘Sí vamos a participar, lo único que te pido es que comencemos el 2 de enero la pretemporada, por los costos’.

- ¿Y qué le contestaste?
- Que había que separar las cosas. Por un lado lo deportivo, que era imposible preparar un equipo en 20 días, más aún cuando hace dos meses yo ya me había reunido con él para diagramar todo. Y las posibilidades del torneo son mínimas. Y ahí me dijo que ‘era una responsabilidad de la dirigencia porque en principio no tenía presupuesto y que ellos se iban a hacer cargo’. Y por otro lado le pregunté por lo que habíamos arreglado en su momento de lo económico, si se iba a sostener, porque yo tenía que informar a mi cuerpo técnico y ahí me dijo ‘Sí, lo que se habló en su momento se va a sostener’. Y también le pregunté por la deuda que tenían con nosotros si la iban a saldar antes de empezar el nuevo proceso y me dijo ‘Sí, por supuesto, así va a ser. Creo que para el 28 de diciembre voy a poder saldar todo así arrancan el 2 de enero’.

- ¿Y qué pasó el 28?
- Nada, ni novedades de dinero. Me llamó el 29, nos reunimos y me dijo ‘No conseguimos la plata para saldar la deuda, y además la Comisión Directiva tomó la decisión que ustedes no sigan, porque no vamos a poder hacer frente a las obligaciones, vamos a seguir generando deuda’. Y ahí me quedé mirándolo y le dije ‘esto me lo tenías que haber dicho hace dos meses, no ahora. Y yo ahora tengo que ir a decirle a mi cuerpo técnico que nos quedamos sin trabajo’. Me dijo que era por sólo por cuestiones económicas. Y ahí le dije que el cuerpo técnico no ocupaba ni el 17 por ciento del presupuesto mensual que él imaginó para jugar el torneo. Y le mencione que me ‘cerraría’ más si no quería que continuemos pero a la vez no jugaba el Regional. Pero si participaba del torneo, era contradictorio.

- Y entonces…
Entonces lo que creo que hubo fue un disconformismo de parte de los dirigentes con nuestro laburo. El factor económico no fue determinante en nuestra salida de Estudiantes. Posiblemente haya habido algo que les molestó, pero no se entiende mucho por los resultados que obtuvimos. Además yo siempre me manejé con total respeto hacia ellos.

- ¿Sigue habiendo deuda con ustedes?
- Todavía hay una deuda importante conmigo. Y también con Ariel Canizini (ayudante campo) porque me lo comentó. No sé muy bien la deuda con el ‘Colo’ Enriquez (preparador físico) porque cada uno hablaba aparte. En un momento llegaron a debernos siete meses. Hubo cuatro o cinco meses del año pasado que desaparecieron todos y no hubo plata. Y nosotros como cuerpo técnico seguimos adelante afrontando el día a día con el plantel. Y nunca hubo una situación de volver a negociar ni nada. No había diálogo. Aparecieron recién en octubre y empezaron a pagarnos de a poco. Ahora quedaron en 45 días en poder pagarnos. Así que esperaremos. Caso contrario recurriremos a otra vía.

- ¿Cómo tomaste que haya quedado Miguel Urbina como DT, que era tu ayudante?
- Yo en su momento cuando se retiró como futbolista en Estudiantes le pregunté si quería empezar su carrera como entrenador. Me dijo que sí. Y ahí hablé con los dirigentes para ver si podía tener un lugar y que se vaya involucrando. Se pusieron de acuerdo con los dirigentes y arrancó. Lo primero que le dije fue que trabaje con los chicos de Tercera, y que siempre iba a formar parte de las interconsultas que yo iba a hacer. Así empezó. Y bueno después cuando se dio mi salida yo lo llamé para avisarle que nosotros no íbamos a seguir. Y ahí me dijo que había hablado con el presidente y me preguntó si yo no tenía problemas en que él agarre. Le dije que no, que son decisiones personales y que no le puedo cortar el trabajo a nadie. Que yo desde mi lado deportivo, no me gusta que gente de mi cuerpo técnico no se vaya conmigo, que es algo lógico, fundamentalmente cuando alguien te trae a trabajar. Pero era entendible la situación. Un poco era la idea que cuando nosotros nos vayamos él quede, pero no en este contexto. Hubiera estado bueno que haya un consenso en nuestra salida y que nosotros hablemos con los dirigentes para dejar a alguien del club al frente.

- ¿Qué sensación te deja todo?
- Siento una decepción muy grande. Que se te den los resultados es muy difícil, también tuvo que ver que se encontró un grupo de jugadores que en el aspecto deportivo dio todo. Y eso fue lo que pasó en Estudiantes. Después, el fútbol es un aprendizaje permanente. Te echan cuando los resultados no se dan, y también te pueden echar cuando los resultados son buenos. Es difícil de entender para mí nuestra salida, siento tristeza y decepción porque durante dos meses estaba pensando en dirigir al equipo en el Regional. Pero bueno, los dirigentes están para tomar decisiones y ellos deben creer que esto le conviene al club, así que hay que entenderlo de esa manera.

Fuente: diario Norte.

--

LOS NÚMEROS DEL DT
Eric Acosta dirigió dos años a Estudiantes de Villa Gobernador Ferré con los siguientes números:

2017 Liga Chaqueña
30 partidos jugados, 20 ganados, 8 empatados y 3 perdidos. 74 goles a favor y 26 en contra. 68 puntos. Campeón.

2018 Federal C
12 partidos jugados, 7 ganados, 4 empatados y 1 perdido. 29 goles a favor y 11 en contra. 25 puntos. Ascendió al Regional Amateur.

2018 Liga Chaqueña
30 partidos jugados, 22 ganados, 4 empatados y 4 perdidos. 79 goles a favor y 21 en contra. 70 puntos. Campeón.