05/04/2019

Regional Amateur

Defensores, afuera

El Tribunal decidió darle por ganado (1 a 0) el partido suspendido a Cambá Cuá, razón por la cual el equipo de Vilelas se quedó sin clasificación. “El club local incumplió con sus responsabilidades organizativas”, dijo el fallo.

El presidente José González, el DT Miguel Duarte y todo Defensores reclamando. Ramón Guzmán suspendió el juego. Defe se quedó afuera. Foto: Agustín Gómez.

Fin del sueño para Defensores de Vilelas. El “Verde” abogaba por alguna chance más para que el partido se siga jugando, pero el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA dictó sentencia y le dio por ganado el cotejo a Cambá Cuá de Corrientes por 1 a 0, con lo cual el elenco correntino clasificó a los play off del torneo Regional Amateur de fútbol y “Defe” se quedó afuera.

El partido de la 10ª y última fecha de la zona 3 (región Litoral Norte) entre Defensores de Vilelas y Cambá Cuá transitaba sobre carriles normales el domingo en cancha de For Ever. Pero sobre los 28 minutos el árbitro del partido, Ramón Guzmán de Sáenz Peña, decidió suspender el encuentro luego de un cruce entre hinchas de Defensores (platea de calle 14) y algunos allegados y familiares de Cambá Cuá (ubicados en la tribuna de calle Illia). Algunos “hinchas” del Verde fueron a buscar a los correntinos y allí comenzaron los problemas. La policía lanzó gases lacrimógenos que afectaron a algunos futbolistas (sobre todo al zaguero Jorge Almirón, de Cambá Cuá) y tras 20 minutos de espera, el árbitro decidió suspender el partido.

Este jueves, el Tribunal se expidió y sentenció: “…de haber mediado una correcta organización nada hubiera sucedido, y el partido se habría disputado normalmente con todas las garantías no sólo para los visitantes sino para su culminación; no quedando margen de duda que si ello no sucedió fue porque el club local incumplió con sus responsabilidades organizativas, lo que lo constituye - en suma - en el único objetivamente responsable de lo que acaeció en torno a la suspensión del partido de que se trata”. Así, el “Verde” quedó eliminado del torneo y recibió una multa de 50 entradas en los próximos dos partidos en los que juegue como local en torneos federales.

--

EL FALLO COMPLETO

Expediente (Nº 4237/19) – Torneo Regional Federal Amateur 2019

Visto:
El informe del árbitro que da cuenta de la suspensión del partido que disputaban en fecha 31/03/2.019 los equipos de Defensores de Vilelas de la Liga Chaqueña vs el Club Social y Deportivo Cambá Cuá perteneciente a la Liga Correntina, en cancha de Chaco For Ever (local Defensores de Vilelas) por el torneo Regional Federal Amateur, zona Litoral Norte, el que al momento de su suspensión - a los 28 minutos del primer tiempo - se hallaba con el marcador en blanco; y

Considerando:
Que dicha suspensión de partido fue atribuida por el colegiado en su informe a un incidente entre las parcialidades de ambos equipos, el que derivó en una situación que involucró a jugadores del equipo visitante (y a la postre a uno de sus asistentes) , los que al intentar defender a sus familiares, que se hallaban en un sector del estadio que se les había asignado para poder presenciar el cotejo, fueron alcanzados por los gases lacrimógenos arrojados por la policía, lo que les produjo irritación en sus ojos ; y que - a su vez- les impidió continuar disputando normalmente el partido , pese a una espera prudencial a efecto que se recuperen, lo que en definitiva no sucedió ; y

Resultados:
Que el partido de marras había sido programado para ser disputado solo con público local, pese a lo cual - y a estar al informe del árbitro- había ingresado parcialidad visitante compuesta mayoritariamente por familiares de los jugadores del equipo visitante (Cambá Cuá).

Un doble orden de consideraciones corresponde formular al respecto: por una parte, se debe resaltar que era responsabilidad del club local la organización del cotejo, por lo que si este estaba programado sólo con público local, el operativo policial montado para controlarlo era acotado a esa circunstancia, por lo que el ingreso de parcialidad visitante (aún cuando lo fue en un número pequeño de hinchas, familiares de jugadores y dirigentes) exigía -de mínima- una superior cantidad de efectivos. Por otro lado, lo que quedó plasmado en el informe arbitral como un incidente entre parcialidades de ambos clubes jamás pudo ser tal por la señalada asimetría: el visitante sólo contaba con una ínfima cantidad de simpatizantes (mayoría familiares de jugadores) que fueron a los que se intentó agredirlos por parte de la hinchada local muy superior en número.

Por ello, sólo se puede concluir que la responsabilidad objetiva del club local (Defensores de Vilelas) no sólo pasaba por la debida organización del espectáculo , sino también por la circunstancia que debía velar por el correcto comportamiento de su hinchada, por la adecuada protección del público visitante que había permitido ingresar al Estadio cuando no podía hacerlo, y por el montaje de un operativo policial adecuado y suficiente para prevenir cualquier tipo de incidente como el que de hecho se generó, motivando la suspensión del partido.

A tenor de lo expuesto sólo cabe concluir que de haber mediado una correcta organización del espectáculo nada hubiera sucedido, y el partido se habría disputado normalmente con todas las garantías no sólo para los visitantes sino para su culminación; no quedando margen de duda que si ello no sucedió fue porque el Club local incumplió con sus responsabilidades organizativas, lo que lo constituye - en suma - en el único objetivamente responsable de lo que acaeció en torno a la suspensión del partido de que se trata.

Por ello, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior,
Resuelve:
1) Dar por finalizado el cotejo que en fecha 31/03/2.019 disputaron por la zona Litoral
Norte del Torneo Federal Amateur versión 2019, en cancha de Chaco For Ever los equipos de Puerto Vilelas y de Cambá Cuá , el que fuera suspendido a los 28 minutos del primer tiempo con el marcador en blanco.

2) Por las razones y motivos expuestos en los resultandos del presente fallo, dar por perdido dicho cotejo al club local, por la responsabilidad objetiva que le cupo en la organización del partido de marras y la posterior causación de los mentados incidentes que motivaron su suspensión , registrándose el siguiente marcador : Defensores de Vilelas 0 (cero) gol , Cambá Cuá 1 (un) gol .- (arts 32 , 33 , 152, 80 inc. a ) y 106 inc g) del RTP)

3) Aplicar una multa de v.e. 50 (cincuenta) por dos (02) fechas al Club Puerto Vilelas
(art. 80 inc. a) del RTP).-

4) Comuníquese, publíquese y archívese.-