27/05/2019

Efemérides

Que 30 años no es nada

Un día como hoy pero de 1989 el “Negro” lograba una de las más grandes gestas del deporte chaqueño: vencía 1 a 0 a Lanús y se consagraba campeón del Nacional “B”, ascendiendo a Primera División del fútbol argentino.

El gol de penal del rosarino Felipe Di Marco. Perassi va para el otro lado. De fondo, la popular de la 9 de Julio que ya explotaba dos horas antes de empezar el partido. Foto: archivo diario Norte.

Caballo que alcanza, ganar querrá. Es una frase que aplica para la temporada 1988/89 del Nacional “B” para For Ever, que corrió de atrás todo el campeonato y en la última fecha se le presentó la gran chance: un punto por debajo de Lanús y recibía al “Granate”.

No fue un torneo sencillo para For Ever. Tras 11 fechas de andar irregular, la dirigencia decidió prescindir de los servicios de la dupla Tojo-Telch luego del 1-2 ante Talleres en Remedios de Escalada. Allí tomó el barco de manera interina Oscar Ángel Palavecino. Y los cuatro triunfos al hilo (Los Andes, Cipolletti en Río Negro, Douglas Haig y Chacarita en San Martín) hicieron que “Coco” Yunes deje al “Pala” como DT.

Tras la confirmación, dos empates al hilo (con Unión de local y con Belgrano en Córdoba) y el regreso a la victoria en casa (2-1 a Atlético Tucumán) para sellar la primera rueda con derrota ante Defensa, triunfo ante Temperley en la avenida y una buena victoria ante Lanús en La Fortaleza por 2 a 0 con los goles de “Pepo” Fernández y Luis Sosa.

En la segunda rueda, los triunfos en fila ante Huracán, Tigre en Victoria y Colón pusieron en carrera al “Negro”. Después de un par de empates y una derrota, el equipo tuvo un buen triunfo en casa ante Talleres de Escalada (4-2). Tras el empate con Los Andes en Lomas, For Ever cosechó tres triunfos clave: 1 a 0 Cipolletti, 2-1 a Douglas en Pergamino y 3-0 a Chaca para quedar a sólo dos puntos, aprovechando la derrota (0-1) de Lanús ante Maipú en Mendoza en la fecha 36 y con sólo seis jornadas por disputar.

El último tramo del torneo fue a puro empate, tanto para For Ever como para Lanús. El “Negro” igualó en fila ante Unión en Santa Fe, Belgrano, Atlético en Tucumán y Defensa. Y a Lanús le pasó lo mismo con Estación Quequén, Huracán, Tigre y Colón. Hasta la penúltima fecha donde el “Negro” goleó al descendido Temperley en el “Beranger” y Lanús empató de local con Central Córdoba de Santiago del Estero.

Un punto abajo (todavía se daban dos por partido ganado), For Ever sabía que triunfando en casa llegaba a Primera. El destino quiso que la última fecha sea contra Lanús. Más de 20.000 personas hicieron explotar el Juan Alberto García en la fría tarde del sábado 27 de mayo de 1989. Hubo gente subida a los caños de los reflectores, al viejo tinglado y colas tres horas antes de empezar el partido para entrar a la cancha. Primer tiempo con predominio de Lanús y un gran Ferlatti para sostener el cero, la lesión de Sperandio para que Cravero pase a jugar de 5 y entre Esquivel. Segundo tiempo y el penal tempranero (a los 10) sobre Sosa que Felipe Di Marco cruzó apenas al palo derecho de Perassi (que fue para el otro lado) en el arco de la 9 de Julio. Locura.

El mano a mano de “Pepo” Fernández que parecía gol (tapó Perassi) y la avalancha que hizo ceder parte del tinglado en la oreja de 9 de Julio y calle 15. El partido demorado. Bien Lousteau en permitir que el juego siga con los propios hinchas sosteniendo el alambrado. Los minutos finales, la tensión. Los seis de descuento que parecían una vida. Y el tiro libre de derecha del uruguayo Villagrán que se estrelló en el travesaño para que For Ever sufra hasta el último segundo. Y ya no hubo tiempo para más.

Delirio forevista, por conseguir uno de los logros deportivos más trascendentes de la historia chaqueña. Un recuerdo imborrable, por más que ya hayan pasado 30 años.

Mariano Candia

FOR EVER (1): Ferlatti; Parrado, Di Marco, Freyre y Valdez; Cravero, Sperandio (36PT Esquivel) y Rosas (24ST Argüello); Sosa; Fernández y Noremberg. DT: Oscar Palavecino.
LANÚS (0): Perassi; Bidevich, Wiktor, Cabrera y Segovia; Jorge Segovia, Bertolini, Moralejo (15ST Jansa) y Dardo Pérez (33ST Ruiz); Alfonso y Villagrán. DT: Roberto Rogel.
Gol: 10ST Felipe Di Marco (FE), de penal.
Árbitro: Juan Carlos Loustau. Estadio: Juan Alberto García, de For Ever. Recaudación: 2. 830.830 millones de australes.