30/06/2019

Recuerdo

Seis años de un ascenso inolvidable

For Ever celebra hoy los primeros seis años de su llegada al Argentino “A” (ahora Federal “A”). Luego de una campaña que empezó con Ribeca y terminó con Cravero, logró el ansiado salto tras 13 años en el Argentino “B”.

Gabriel Mosevich festejando el penal que después metió Fragata. Fue el día del ascenso con un Gigante a reventar.

Ya pasaron más de 2000 días, pero el recuerdo está intacto para todos los forevistas. Es que el “Negro” consumó el 30 de junio de 2013 un ascenso muy esperado. Fueron 13 años de sufrimiento en el Argentino “B”, incluso hasta peleando por sostener la categoría cuando Zachozy le tapó ese cabezazo a Ramírez en el clásico de los 8 minutos ante Textil Mandiyú en 2009.

Pero en el año de su centenario, For Ever se dio el gran gusto de pegar el salto. La campaña comenzó a mediados de 2012 con Arsenio Ribeca como DT. El debut fue el clásico ante Deportivo Mandiyú en el “Gigante” con victoria 2 a 1. Pero el andar del equipo fue irregular en el primer semestre. De local sumó mucho (sólo perdió ante Patria), pero de visitante le costó. A tal punto que en la última fecha del 2012 (derrota 2-0 ante Sol en Formosa) Ribeca dijo adiós.

La dirigencia contrató a un conocido de la casa como Daniel Cravero. Y uno de las claves estuvo en el receso: sólo se permitían dos refuerzos y For Ever acertó: Panero en el arco y Fragata de “10”, dos valores determinantes. De a poco el equipo se empezó a encontrar. Hubo una sanción por disturbios en el partido con Fontana y el “Negro” debió jugar un puñado de partidos como local en Margarita Belén. Y allí logró la clasificación dos fechas antes con el triunfo ante Colegiales de Concordia.

Llegó el cuadrangular de la 2ª fase con Atlético Paraná, Sportivo Las Parejas y Rosamonte. Una derrota ante Atlético en Paraná y un empate de local contra los misioneros hicieron que el equipo no tenga margen de error. Y allí se dio un partido clave, ante Las Parejas de visitante: For Ever perdía 1 a 0 al cabo del primer tiempo y estaba al borde de la eliminación, pero el equipo salió con todo en el segundo tiempo y con los goles de “Pelonchi” González y Serravalle dio vuelta un partido increíble para empezar a asegurar el pasaje a semifinales.

En “semis”, un gran Panero para sostener el cero ante Sarmiento en La Banda y luego el 4-3 acá con un Serravalle maravilloso (hizo 14 goles en la temporada). Y en la final, lo más conocido: el 0-1 ante Juventud Unida en Gualeguaychú y el duelo decisivo del domingo 30 de junio de 2013: un “Gigante” a reventar, el penal de Fragata para empardar la serie, muchos goles errados y la definición por penales, que empezó bien con la atajada de Panero a Wernly y que terminó a pura emoción con el toque delicado de Walter Alarcón para asegurar la fiesta.

Panero; “Torito” Silva, David Romero, Alarcón y Nico Larcher; Mosevich, Tabaqui y “Pelonchi” González; Fragata; “Huevo” Cortés y Serravalle fue el 11 de la final. Pero (recontra) vale mencionar a jugadores con mucho rodaje en la temporada como “Manzanita” Benítez, “Kito” Girón, “Negro” Martínez, “Coco” Ortega, Lautaro Bouchet (se fracturó el tobillo a fines de mayo) y Eric Villalva, entre otros.

Fue un 2013 inolvidable no sólo desde lo deportivo, ya que en lo institucional el club festejó su centenario con la construcción de vestuarios, sala de conferencia, palcos y cabinas de transmisión, sala médica, nuevas plateas, bancos de suplentes, etc. Y la frutillita del postre la puso el ascenso. Todo eso -y mucho más- fue For Ever hace ya seis años.

Mariano Candia.