19/04/2014

Torneo del Interior

Don Orione se lo ganó con amor propio a San Carlos

Fue 2 a 1, en la primera final del TDI jugada en Barranqueras. Paladino y Segovia hicieron los goles en el PT. Pero a 7’ del final desniveló el ‘Portuario’ a través de Acevedo. Se define en La Escondida.

Alberto Paladino, autor del primer gol de Orione, tratando de desbordar. El Portuario ganó 2-1. Foto: diario Norte.

Don Orione consiguió el primer objetivo: ganar. Lo hizo ajustadamente ante un aguerrido San Carlos de La Escondida al que venció por 2 a 1, en el cotejo de ida por una de las finales del Torneo del Interior, que consagrará al vencedor de la serie con el ansiado ascenso al Torneo Argentino 'B'.


Alberto Paladino puso en ventaja al 'Portuario' a los 26' del primer tiempo, mediante un remate desde el punto penal, tras la previa falta de Juan C. Saravia sobre Enzo Medina. Pero a los 33' lo empató el goleador visitante Arnaldo Segovia, tras rozar con la cabeza un centro cerrado de David Molina que provino desde la izquierda. Sobre el final del encuentro (39') Gastón Acevedo, también de cabeza, estableció la mínima diferencia con la que culminó el partido. La serie se definirá la semana que viene en La Escondida.
//t El partido /t
Los primeros instantes del juego mostraron a un equipo como el local, que se lo quiso llevar a la rastra al visitante. La presión en la mitad de la cancha surtía efecto y Don Orione manejaba la pelota cerca del arco de Barboza.

Si bien las situaciones de peligro no fueron tan claras, el ‘Portuario’ contó con por lo menos tres mano a mano que hubieran significado, en caso de concretarlos, la posibilidad cierta de definir el pleito en la primera etapa.

Un cabezazo de Fernández que dio en el palo, una estirada de Medina que no llegó a tocar la pelota por poco, y una salvada de Barboza tocando el balón por encima de Fernández cuando éste entraba para definir fueron los presagios que el gol estaba al caer.

Y finalmente el grito máximo se dio tras un empujón de Saravia a Medina cuando se aprestaba a cabecear, la clara falta fue sancionada por Enríquez, que Paladino con sutil remate al palo izquierdo del arquero conquistó desde los doce pasos.

Extrañamente a partir de allí vino el momento de confusión de Orione, se fue expulsado Soto por pelearse con Pintos, en una acción muy zonza en la mitad de la cancha, y a continuación llegó el empate del siempre presente Segovia, que rozó con la cabeza un centro muy bien ejecutado por Molina desde la izquierda.

En el complemento el local desapareció del firmamento, y si bien tuvo la posesión de la pelota, en infinidad de ocasiones no supo qué hacer con ella, equivocó los pases y los caminos para llegar hasta Barboza. La imprecisión ganó la escena y San Carlos con su esquema aguerrido y combativo no sufrió sofocones.

La dupla técnica ‘Portuaria’ demoró los cambios, Padrón no se sostenía de ningún modo en su función de volante central y Arbués estaba desperdiciado como lateral izquierdo. El local siempre mantuvo los cuatro defensores cuando la visita atacaba con un solo delantero.

Recién con la presencia de Duete, jugando de lo que sabe (volante central), Don Orione pudo volver a manejar con criterio los hilos del partido que se le empezaba a esfumar. Bastó un centro pasado sobre la izquierda para que la figura fantasmal de Acevedo aparezca y de cabeza (sobrepique) establezca la mínima diferencia para conseguir el primer objetivo: ganar en casa.

San Carlos bajo ningún punto es el equipo vulnerable de la primera fase, ahora a lo combativo le agregó un cierto orden táctico y estratégico; la función de pelear y aguantar la cumplió, habrá que ver la propuesta a la hora de ir a buscar el partido.

El ‘Portuario’ ya demostró que sabe jugar en condición de visitante, la llave está abierta, falta el último paso para el tan ansiado ascenso. Tan cerca, tan lejos.

Guillermo Candia

//t DON ORIONE (2): Javier Páparo; Matías Mendoza (25ST Alan Ojeda), Damián Gómez, Mario Toledo y Nicolás Arbués; Alberto Paladino, Diego Soto y Gastón Acevedo; Paolo Padrón;  Enzo Medina (37ST Jonathan Duete) y Alejandro Fernández (14ST Darío Molina). DT: Miguel Duarte-Fernando Mejía.
SAN CARLOS (1): Claudio Barboza; Pedro Monzón, Alejandro Leiva, Gustavo Núñez y José Mendoza (42ST Fabián Cardozo); Juan Saravia, Luis Cardozo, Alejandro Pintos y David Molina; Eduardo Cardozo (46ST Nicolás Quindt) y Arnaldo Segovia. DT: Antonio Segovia – Epifanio Arriola.
Goles: 26PT Alberto Paladino (DO), de penal; 33PT Arnaldo Segovia (SC); 39ST Gastón Acevedo (DO).
Incidencias: 30PT Diego Soto (DO) y Alejandro Pintos (SC), fueron expulsados por agresión mutua. 15ST David Molina (SC), expulsado por doble amarilla.
Árbitro: Julio Enrique. Asistentes: Antonio Martínez y Francisco Vargas (terna de Goya, Corrientes). Estadio: ‘Pedro Biolchi’, de Don Orione./t