Hace tres años el “Negro” regresaba a la segunda categoría del fútbol argentino tras ganarle la final a Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0 con gol de Emanuel Díaz. La pluma de Ale Maidana y su testimonio del gran logro.
Hace tres años For Ever regresaba a la Primera Nacional.
Un 5 de diciembre como hoy pero de 2021, For Ever lograba su regreso a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, después de 23 años al ganarle la final a Gimnasia y Tiro de Salta 1 a 0, con el gol marcado por “Ema” Díaz de penal.
Sin dudas fue una de las jornadas más gloriosas del “Negro” de las últimas tres décadas, en aquélla tarde-noche santiagueña donde fue acompañado por casi 10.000 almas que vistieron de blanco y negro en el estadio de Mitre de Santiago del Estero.
Pero para llegar a ese objetivo final, hubo que transitar un camino que se inició bajo las órdenes de Daniel Cravero y su equipo de trabajo: Fabián “Colo” Enriquez y Mario Valenzuela, más el acompañamiento de Richard Meyer (PF) y el entrenador de arqueros Marcelo Carrasco.
El “Chango” fue moldeando el equipo a su gusto, dándole su propia impronta, que lo fue consiguiendo con el correr de los partidos para hacerse cada vez más fuerte, especialmente jugando en el “Gigante de la Avenida”.
La fase regular lo supo sortear con solvencia y eficacia, dando muestras de que el equipo estaba para dar un paso más.
La gesta del ascenso comenzó en el “Juan Alberto García” con el triunfo ante Independiente de Chivilcoy (2-1); luego siguió en Río Cuarto (Córdoba) eliminando a Cipolletti de Río Negro (4-3) en la tanda por penales, luego de igualar en cero en los 90 minutos.
Después el equipo de Cravero, tuvo que viajar a Santiago del Estero, ahí su rival de turno en “semi” fue Racing de Córdoba, el mejor equipo en la tabla valorativa. En los 90’, terminó 1 a 1, Enzo Bruno puso en ventaja al “Negro” y Diego Jara igualó para los cordobeses. Luego llegó la definición por penales, ahí For Ever fue más efectivo y también tuvo la figura de Gastón Canuto que le contuvo el penal a Raúl Chalabe para darle la clasificación a la final.
Y otra vez había que volver, una semana después, a la tierra de Los Carabajal, de la chacarera y del mistol, eso fue una procesión inigualable. Los más de 600 kilómetros que separan a Resistencia de Santiago del Estero tenían una misma escenografía. Todo era blanco y negro.
Las rutas Nacionales 16, 89 y 34 eran un peregrinar de centenares entre autos y colectivos. Nadie se quería perder la final frente a Gimnasia y Tiro de Salta. A la hora del partido, el estadio doctores José y Antonio Castiglione fue “copado” por los hinchas forevistas que se hicieron sentir toda la tarde.
El primer grito de gloría se dio con el gol de “Ema” Díaz, sobre la media hora de juego de la primera parte. El “Negro” no sufrió demasiado en el partido, porque casi siempre lo tuvo controlado y fue dominador de las acciones. Recién sobre el final tuvo algunas zozobras.
Pero después del quinto minuto de adición, el árbitro Gastón Monsón Brizuela marcó el final y la locura se apoderó de los hinchas “albinegros” no sólo de los que estaban en Santiago sino lo de los que no pudieron viajar, de lo que estuvieron presente en el playón del club mirando el partido por pantalla gigante.
Rápidamente invadieron las calles de Resistencia y también muchos hinchas se hicieron sentir en el interior de la provincia para celebrar el ascenso.
En la capital santiagueña todo era festejo y algarabía “albinegra”, es que atrás quedaba ese sabor amargo del descenso, en Rafaela, frente a Douglas Haig y el nefasto arbitraje de Miguel Cavagnaro.
La vuelta a Resistencia de los hinchas de For Ever era totalmente distinta, el objetivo estaba cumplido. Con un equipo humilde y un cuerpo técnico sabio para diagramar y planificar los partidos, logró lo que pocos esperaban o se imaginaban, pero dentro del seno del plantel sabían que con esfuerzo, sacrificio y pasión todo se podía conseguir.
Hoy, en el 2025, For Ever comenzará a transitar su cuarta temporada por la Primera Nacional, donde la más destacada fue en el 2022, logró meterse en zona de clasificación, acceder a la Copa Argentina y con un margen de diez fechas evitar el descenso.
Sin dudas que un vendaval de imágenes recorrerá las retinas de los simpatizantes “albinegros” cada vez que recuerden esa tarde maravillosa del 5 de diciembre del 2021, porque se suman a los ascensos del 1989 y del 2013, donde tuvo un mismo protagonista: Daniel Oscar Cravero.
Por: Alejandro Maidana.