23/02/2024

Institucional

Municipio y Gobierno juntos para destrabar continuidad de obras en el autódromo

Los profesionales técnicos reconocieron, tras el relevamiento concretado, que recibieron las instalaciones devastadas.

Los actores del deporte tuerca y funcionarios, durante la reunión que mantuvieron en la municipalidad de Resistencia.

Con numerosa concurrencia, autoridades de la municipalidad de Resistencia convocaron a una reunión a todos los sectores que hacen a la actividad deportiva del autódromo Yaco Guarnieri, hoy virtualmente paralizado por haber quedado inconclusas las obras de pavimentación ejecutadas por la anterior gestión.

Pablo Mujica, secretario de desarrollo humano junto al secretario de obras públicas, arquitecto Luis Zarabozo, fueron los presentadores de esta convocatoria impulsadas por el intendente Roy Nikich, a la que asistieron el diputado Carlos Salom (en su doble condición de legislador y de piloto), el ingeniero Gustavo De Martino, subadministrador de Vialidad Provincial, además del subsecretario de deportes, Fabián Maffei; Patricia Romero, subsecretaria de integración comunitaria y las concejalas Miriam Jara y Analía Verón. Estuvieron representantes del automovilismo, kártng de tierra y asfalto, motociclismo de velocidad, motocross entre otros. Expresaron que por indicaciones del intendente Roy Nikich convocaron a este encuentro a fin de escuchar a todos los sectores a fin de poner en marcha acciones que lleven a la reanudación de actividades en el autódromo Yaco Guarnieri.

ACCIÓN PENAL CONTRA LA ANTERIOR GESTIÓN
En principio se pasó revista al estado en que se recibió el predio. "No quedó nada de lo que no se pudieron llevar o romper. Recibimos en un estado de devastación las instalaciones del autódromo. Luego de hacer los relevamientos técnicos hemos dado intervención a la justicia penal a fin de determinar los responsables de tanto deterioro" señalaron. Además de puntualizar que, respecto de la obra de repavimentación que la anterior gestión dejó inconclusa, tiene solo un 42 por ciento de su ejecución.

ACCIONES A SEGUIR
Largas exposiciones de los sectores representados todos coincidentes en que es necesario ponerlo nuevamente en marcha al autódromo Yaco Guarnieri para que esté al servicio no solo del automovilismo zonal como sugirieron algunos, sino a todas las disciplinas como así también a convocatorias nacionales.

El ingeniero De Martini subadministrador de Vialidad Provincial indicó que existe la mejor armonía entre la gestión del gobernador Leandro Zdero para que sus organismos funciones en sintonía con la gestión del intendente Roy Nickich para trabajar en conjunto. Que el organismo que representa cuenta con los cuadros técnicos para trabajar con sus pares de la Municipalidad a fin de realizar un diagnóstico sobre el estado actual y las obras a emprender.

Pablo Mujica y Zarabozo puntualizaron que existe una traba legal como consecuencia de la mala gestión anterior. "Quedaron tres certificaciones de obras impagas que hoy las empresas contratistas reclaman cuyo monto total más intereses superan el costo inicial de la obra total de la pavimentación. Sin destrabar esta situación contractual es imposible continuar por lo que en primer término debemos superar este escollo administrativo" indicaron.

Mientras tanto los equipos técnicos relevarán las obras para tener un informe que sirve de lo realizado o si habrá que emprender nuevamente la obra de renovación de la capa asfáltica.

CONCLUSIONES
Además de pertenecer al mismo signo político, existe la mejor sintonía entre el gobierno provincial que encabeza el arquitecto Leandro Zdero y el intendente Roy Nickich para que, dentro de las delicadas condiciones presupuestarias, se puedan realizar las obras para que el Yaco Guarnieri vuelva a ser funcional a todos los deportes de velocidad.

Las autoridades no solo han sintonizado canalizar la pasión de la velocidad sino que están dispuestos a poner manos a la obra lo antes posible.