17/10/2018

Institucional

Central Norte por 92

El “Ferroviario” festeja este 17 de octubre sus primeros 92 años. Fue fundado en Resistencia un día como hoy de 1926 por trabajadores del ferrocarril, aunque la idea comenzó a gestarse a finales de la década anterior.

Omar Norniella, actual presidente, en la punta de la mesa junto a diversos dirigentes de Central.

El Club Atlético Central Norte Argentino está de festejo ya que este miércoles 17 de octubre celebra 92 años de vida. Fue fundado en Resistencia (Chaco) el 17 de octubre de 1926 por trabajadores del ferrocarril, aunque la idea comenzó a gestarse a finales de la década anterior.

En sus vitrinas relucen los títulos de primera división de: 1963, 1988, 1997 (Apertura), 2007 (Apertura) y 2007 (Oficial). También cuenta con los ascensos de: 1937, 1951 y 1996. Central Norte tiene cinco títulos de primera división.

Su primer nombre fue Sportivo Central Norte. Así se afilió a la novel Liga Chaqueña de Fútbol (creada en 1926) y, luego de perder temporalmente su personería, la recuperó en 1932. Desde ese momento compite con su actual denominación.

En sus inicios el club utilizaba una camiseta íntegramente negra que emulaba al color de las locomotoras. Décadas más tarde adoptó el diseño actual de su casaca titular: franja azul horizontal sobre fondo blanco, la cual distingue al club hace más de 70 años.

Desde sus comienzos se caracterizó por tener una cantera de gran nivel. Aportó jugadores que hicieron historia tanto a nivel local como nacional, entre ellos: Julio Elías Musimesi (el arquero cantor), Christian Gómez, Carlos Duarte, Aldo Visconti, Germán Bonfiglio, Rolando Veloso y una extensa lista.

Actualidad
Hoy en día el club está resurgiendo desde lo futbolístico luego de años de oscuridad en los que vio directo al descenso. También avanza en lo institucional y edilicio: cuenta con un moderno playón deportivo apto para múltiples disciplinas y es inminente la reforma integral del estadio de fútbol. Además, existe una intensa actividad con las diversas categorías de divisiones inferiores, desde los cinco años en adelante.

Recientemente, el plantel conducido por David Duarte llegó hasta la final de la zona Este en el Torneo Federativo y quedó entre los cuatro mejores equipos del certamen. En la Liga ocupa el quinto puesto y con la suma de puntos de esta temporada se aseguró dejar atrás la página de los promedios para la campaña 2019.

Estadios
El “Ferroviario” tuvo dos estadios a lo largo de su historia: el primero se emplazó entre las calles Franklin, Colón, Cervantes y avenida San Martín. Ese terreno baldío era utilizado para la práctica del football, hasta que en 1954 se inauguró el “Eva Perón”, que sería su casa hasta 1998.

“El viejo estadio” es recordado por sus tribunas de madera y la platea techada a la que podían acceder los socios. También guarda una gran carga emocional, porque fue el epicentro de los festejos de todas sus vueltas olímpicas, con excepción de los títulos de 2007. A fines del siglo XX llegó a un acuerdo con la provincia, que le perdonó deudas y ofreció un terreno (frente a la Universidad Nacional del Nordeste) donde poder erigir su nueva casa.

Así comenzó la historia de “El Coqueto de las Avenidas”, inaugurado en 2002, que está emplazado en la intersección de las arterias Las Heras y Castelli, donde actualmente se levanta un estadio para 5.000 personas, la sede social, un playón deportivo y un flamante miniestadio cubierto.

Fuente: Marco Fernández Leyes, prensa de Central Norte.