Desde el Consejo Federal, patearon la pelota para octubre. Los equipos chaqueños, si bien confirmaron que quieren participar, no verían con malos ojos que el torneo se dispute el año que viene.
Fontana a la expectativa del regreso a los entrenamientos.
Horas de incertidumbre se viven en el Torneo Regional Amateur, como en el resto del fútbol argentino, en torno al regreso a la competencia oficial. Si bien en un primer momento varios clubes comenzaron a enviar nota al Consejo Federal de AFA, pidiendo que no se juegue el campeonato en esta temporada, y se vuelva recién el año que viene, otros tantos, de los más poderosos de la categoría: Guaraní Antonio Franco, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Mendoza, entre otros, pretenden disputarlo y concluirlo en estos últimos meses del 2020.
En este sentido desde el Consejo Federal de AFA, emitieron un despacho con las firmas del presidente Pablo Toviggino, y del secretario Javier Treuque, donde, si bien no se indica fehacientemente, la nueva fecha pensada para el retorno de los entrenamientos sería el 5 de octubre.
En referencia a los tres equipos de la Liga Chaqueña que participan del torneo: Resistencia Central, Villa Alvear y Fontana, en un primer momento confesaron sus intenciones de jugar, aunque por estas horas, no verían con malos ojos que el torneo se juegue el año que viene, teniendo en cuenta que también en la Liga será complicado que haya competencia en esta temporada. Los dirigentes de los tres equipos lo están analizando, y los próximos días serán clave para resolver si regresan a las prácticas en la fecha pautada.
Situación similar viven los otros tres equipos chaqueños, que accedieron a la segunda fase de la Región Litoral Norte: Libertad de Charata, Falucho de General San Martín y Sportivo Pampa de Pampa del Infierno.
DESPACHO N° 12.562
Y VISTO:
Lo dispuesto en el Despacho Nº 12.561 respecto al Torneo Regional Federal Amateur, temporada 2020, organizado por este Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Y CONSIDERANDO:
Que el Consejo Federal dispuso en fecha 05/08/20, mediante el dictado del Despacho Nº 12.561 que se autorizaba a los clubes del Torneo Regional Federal Amateur que se encontraban en competencia a la fecha de la suspensión de la misma, a retornar a los entrenamientos el día 7 de septiembre de 2020.
Que, sin embargo, la situación actual de la pandemia COVID-19, lejos de estar superada, ha tenido un progreso negativo que afecta a la inmensa mayoría del territorio argentino, lo que impone la adopción de una medida que deje sin efecto lo resuelto en el referido despacho.
Que, en tal sentido resulta importante destacar que hay innumerables jurisdicciones que han vuelto a la Fase 1 del catálogo de administración de la Pandemia dispuesto por el Gobierno Nacional, donde las restricciones de actividades son casi absolutas.
Que, en ese contexto, resulta imposible sostener la fecha del 7 de septiembre para autorizar el retorno de los entrenamientos de los clubes que integran la categoría, aun considerando que puedan dar cumplimiento al protocolo elaborado por AFA y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no existen las condiciones mínimas, con efectos interjurisdiccionales, para programar la definición de los cuatro ascensos al Torneo Federal “A” que dispone el TRFA.
Que, la evolución de la Pandemia que azota al País, y al mundo entero, resulta un factor determinante para volver a considerar, en primer lugar, una nueva fecha de reanudación de los entrenamientos, y en segundo lugar, la programación de una competencia que determine los ascensos en juego, razón por la cual este Consejo Federal, reafirmando el principio que los ascensos deportivos se disputarán en un campo de juego siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, sin perjuicio de dejar sin efecto la fecha del 7 de septiembre para el retorno a los entrenamientos, difiere hasta el mes de octubre del corriente año, previo análisis de la situación sanitarias a esa fecha, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.
Por lo expuesto, y con las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo
RESUELVE:
Art. 1º: Dejar sin efecto el despacho Nº 12.561 respecto a la fecha de autorización para retornar a los entrenamientos de los clubes que integran el Torneo Regional Federal Amateur.
Art. 2º: Difiérase hasta el mes de octubre de 2020, siempre que la situación sanitaria que atraviesa el País como consecuencia de la Pandemia COVID-19 lo permita, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.
Art. 3º: Comuníquese y archívese.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de agosto de 2020.
Firman: Pablo Toviggino (Presidente) - Javier Treuque (Secretario).